El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
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carlinche
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 22 Jun 2010, 21:40

Salud compañeros:

EN RENFE SE ENDURECE EL CONFLICTO

La Dirección de RENFE, Semaf y UGT, el pasado 29 de marzo, alcanzaron un acuerdo en el que a partir del próximo 1 de Julio, entre otras materias, pretenden modificar la clasificación profesional y la estructura salarial de todos los trabajadores de la empresa regulada por Convenio Colectivo.
Este acuerdo ha sido firmado sin las formalidades previstas legalmente para que tenga una eficacia general y a espaldas de los trabajadores, ya que no se les ha consultado sobre la firma de un acuerdo de tanta envergadura, donde modifican categorías, funciones, salarios, primas, promoción profesional (…).
Por todos estos motivos, CGT, utilizando las herramientas de lucha que nos da la legalidad vigente, desde el pasado 31 de marzo, que convocamos la primera huelga de 24 horas, venimos plantando cara a la empresa para tratar de que se modifiquen los marcos reguladores del desarrollo profesional conforme a nuestras propuestas, en la que está incluida la consulta a los trabajadores. La próxima huelga de 24 horas la hemos convocado para el próximo día 25 de junio.
Entre ambas fechas, estamos realizado otras actuaciones: movilizaciones en el AVE, manifestaciones, concentraciones y asambleas por todo el país para informar a los trabajadores de lo pernicioso que es este acuerdo traicionero, e incluso hemos presentado una demanda ante la Audiencia Nacional para que declare su nulidad y no se pueda aplicar.
La dirección de la empresa, en vez de tratar de acercar posturas, mantiene una ilógica actitud inmovilista, y lo más bochornoso: no acepta las reglas democráticas, pues, ante la presión que estamos ejerciendo desde CGT, reacciona ilegítimamente y a lo que CGT responde con actuaciones legítimas:
• RENFE suplanta a trabajadores en huelga, y CGT demanda ante la Audiencia Nacional por vulneración del Derecho Fundamental de Huelga.
• RENFE represalia a las personas que conforman los Comités de Huelga con descuentos salariales indebidos, y CGT denuncia por vulneración del derecho de huelga.
• RENFE declara las huelgas convocadas por CGT ilegales, y CGT denuncia por vulneración de los derechos de huelga y de Libertad Sindical.
• RENFE no permite la entrada en los centros de trabajo a delegados de personal y miembros del Comité de huelga, y CGT presenta denuncias y querellas ante los Directores de RENFE, admitiéndose en un Juzgado Instrucción de Madrid.
• RENFE nos reclama 1,5 millones de euros por desconvocar parcialmente el pasado día 8 de junio la huelga que CGT mantiene en el AVE, para dar una oportunidad más a la negociación. Y CGT demandará a los responsables de RENFE, ya que se trata de un hecho absolutamente insólito dentro de la Administración Pública, ya que parte de responsables de un Organismo Público, como es RENFE, pretenden anular los derechos de Huelga y de Libertad Sindical, una herramienta de defensa de los trabajadores, y que tras largos períodos de luchas hemos conseguido que se reconozca como Derechos Fundamentales.
Pero lo que no podíamos pensar es que en el juicio celebrado el pasado día 16 en la Audiencia Nacional, RENFE y Semaf alegasen y presentasen un documento de adhesión de este sindicato a la prórroga de 2010 del I Convenio Colectivo, con muchos indicios de falsedad documental. Por lo que hemos presentado una querella para que se determinen las responsabilidades penales que hubiera lugar.
Desde CGT, como señas de su identidad, continuaremos luchando contra todas las actuaciones que pretenda anular y limitar los Derechos de Huelga y de Libertad Sindical, por lo que tomaremos todas las medidas sindicales y jurídicas para erradicar estos brotes de tintes fascistas dentro de un país democrático.

¡NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA!
C.G.T. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE HUELGA Y DE LIBERTAD SINDICAL
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 26 Jun 2010, 15:21

Salud compañer@s:

Pues de nuevo de huelga. Por Ourense, más o menos, como la anterior convocatoria. Sin ningún incidente que reseñar (somo buenos chicos) :lol: .
La participación de entre el 70 y 75 % de los trabajadores (aproximadamente como la anterior huelga).
Se hizo a las 11 de la mañana, hora en la que vienen trenes de viajeros, una concentración en los andenes. sobre las 12, se dió por terminada la movidilla.
En nuestro taller, pues ya sabeis, los de UGT y SF, con la empresa, como "no puede ser de otra manera". Los unos por firmantes del Acuerdo y los otros o porque "les falta un hervor" o porque "se han pasado de cocción".
Un abrazo.
Salud y revolucion social.
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 26 Jun 2010, 15:39

Salud compañeros:

Los ferroviarios malagueños han enviado un mensaje contundente a RENFE durante la jornada de hoy siguiendo masivamente la huelga convocada por C.G.T. y CCOO, a la sazón 1ª y 2ª fuerza sindical en el Comité Provincial de RENFE en Málaga.

CGT califica como exitosa la jornada de huelga, aunque no ha estado exenta de conflictos y hemos sido obligados ante la actitud empresarial a recurrir ante los Organismos oficiales mediante la presentación de las correspondientes denuncias. Sustitución de trabajadores en huelga, lntento de poner en marcha trenes no acogidos a los servicios mínimos que han sido impugnados por abusivos, contratación de personal de seguridad para la atención de tornos y maquinas autoventas en las estaciones … son algunas de las situaciones a las que el Comité de huelga se ha tenido que enfrentar hasta hacer comprender a la empresa que el Derecho Fundamental de huelga ha de ser respetado escrupulosamente.

Los gestores de RENFE y ADIF en Málaga, han vuelto a dar la nota, al ser el único lugar del país donde se ha impedido el acceso a la estación para la realización de la concentración que estaba prevista para las 11,30h, viéndonos obligados, por los cientos de efectivos policiales, a realizar la concentración a las puertas de Vialia Málaga, acto que ha reunido aproximadamente a 200 trabajadores/as.

Si RENFE no rectifica habrá nuevas movilizaciones en julio y agosto contra el desarrollo profesional pactado y en defensa del empleo estable y de calidad.

Vista de las taquillas de Málaga con interminables colas ante los efectos de la huelga del personal de Estaciones ADIF.

MÁLAGA, 25 de junio de 2010.

CGT Málaga

Un Saludo
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 26 Jun 2010, 15:57

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN RENFE.-

LOS TRABAJADORES RECHAZAN MAYORITARIAMENTE EL ACUERDO DE DESARROLLO PROFESIONAL EN RENFE-OPERADORA.

La huelga ha sido motivada por la intolerable firma del Desarrollo Profesional en RENFE Operadora por parte de la Empresa – UGT y la organización corporativista SEMAF, que apenas alcanzan la mayoría de la representación de los trabajadores/as,

Una vez más la dirección, en una clara vulneración del derecho de huelga, ha nombrado una excesiva cantidad de cartas de servicios mínimos entre los trabajadores, cercenando claramente su derecho a reivindicar, a pesar de ello, el seguimiento ha sido ejemplar.

Por otro lado y en otra clara vulneración del derecho de huelga, como viene siendo habitual, la empresa ha intentado hacer circular a más trenes de los recogidos en los servicios mínimos publicados por el Ministerio de Fomento, los piquetes en los distintos ámbitos (Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, etc.) donde se ha producido estos hechos, han procedido a su detención, protegiendo con esta actitud el normal desarrollo de los trenes que sí venían recogidos en los servicios mínimos.

Por todo ello, desde el Secretariado Permanente de CGT vamos a proponer al resto de nuestra organización endurecer las acciones hasta conseguir el objetivo : Eliminación del acuerdo de desarrollo profesional acordado en RENFE OPERADORA por SEMAF-La Dirección-UGT, con huelgas para los meses de julio y agosto, de momento.

Reyes Cañaveras, Secretaría de Comunicación

C.G.T. CONTINUARA MOVILIZANDOSE POR EL FUTURO DE RENFE-OPERADORA
Hoy hemos desarrollado una nueva jornada de huelga de 24 horas contra la imposición del Desarrollo Profesional y, sobre todo, porque estamos muy preocupados por el futuro de Renfe y por las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Situación que no parece preocupar a la Dirección de Renfe y sus aliados sindicales UGT-SEMAF-SF.

La convocatoria de huelga de hoy, a pesar de los Servicios Mínimos totalmente abusivos, es ya un éxito, con un 80% de trabajadores que han secundado la huelga entre el personal que sí ha podido realizarla. CGT seguirá tomando las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades entre los gestores que vulneran sistemáticamente el derecho fundamental a la Huelga y de Libertad Sindical a través de sustitución de trabajadores en huelga, coacción a los que las secundan o la vulneración de los Servicios Mínimos impuestos por el Ministerio.

La gestión que está realizando la actual Dirección de Renfe está claramente orientada a introducir la reforma laboral en nuestra Normativa y a desprenderse de activos, vendiendo y privatizando, con la excusa de la actual situación económica. Esta nefasta gestión está conduciendo a Renfe a la bancarrota con un claro peligro para nuestros puestos y condiciones de trabajo.

CGT va a continuar luchando hasta que la Dirección abra un proceso negociador donde se establezcan garantías de futuro de la empresa mediante Planes de Viabilidad y donde estén garantizadas las condiciones laborales y el futuro profesional de los trabajadores y trabajadoras de Renfe.

El próximo lunes 28 de junio, hemos convocado una reunión del Secretariado Permanente del SFF-CGT para proponer un nuevo calendario de huelgas consistente en una jornada en julio y dos jornadas en agosto, y que trasladaremos para su debate a nuestro Pleno de Secciones Sindicales y a las asambleas de trabajadores.

SFF CGT






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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 26 Jun 2010, 17:21

Valladolid: Concentración en Renfe. 25 de junio.

Hoy 25 de Junio de 2010 se ha producido la segunda Jornada de Huelga de 24 horas en Renfe Operadora. Huelga convocada por los sindicatos SFF-CGT y CC.OO, los motivos de estos paros es la reforma laboral llevada a cabo por la empresa y la firma y beneplacito del Sindicato del poder(UGT) y el sindicato amarillo y corporativista de maquinistas, Esta reforma laboral nos amplia funciones, desregula la jornada, cambia el sistema retributivo, aumenta y perpetua las diferencias economicas entre los distintos colectivos y dependencias, además de esta ofensiva también nos estan amenazando con el cierre de lineas deficitarias olvidandose de las necesidades sociales y el deber como servicio publico. Aplicando esta reforma laboral el déficit económico que ahora anuncian será mucho mayor y pondrá en peligro el futuro de la empresa. Los paros en los talleres ferroviarios de Valladolid han sido secundados en torno al 90% de los/as trabajadores/as.

Hoy también están realizando un paro convocado en solitario por SFF-CGT para el personal de Estaciones (taquillas) de ADIF, paros que se prolongan durante más de dos años reivindicando mejores condiciones laborales. el seguimiento en Valladolid es del 80%.



CGT Valladolid
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 30 Jun 2010, 16:40

Salud:
¿Qué le pasa a esto que llevo siete u ocho veces intentando poner una historia y todas me las jode?
Ayer me paso igual.
Esperaré a la noche, pero si no, pues os mandaré un telegrama :lol: :lol: :lol:
¿Hay alguna otra forma? Ni con vista previa ni leches.
Un abrazo.
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por inter1868 » 30 Jun 2010, 17:01

carlinche que no se que te pasa con los mensajes... recuerda lo de la pagina y el cortar y pegar....o el guardar el documento y luego corta y pega :D
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 30 Jun 2010, 17:47

Salud compañeros:
Voy de nuevo, viesto que me ha publicado el anterior.
La semana que viene una vez reunidas en asamblea todas las secciones sindicales de Adif y se Renfe Operadora decidiremos los días de huelgas y las acciones de por el medio. Por el momento la pelota está en el tejado de CCOO que tiene que posicionarse. Hasta ahora dijo que sí a todo, pero esto...
Primero un GRAN SALUDO A LOS TRABAJADORES/COMPAÑEROS FERROVIARIOS DEL METRO DE MADRID. LA LUCHA CONTINUA.

C.G.T. CONVOCA HUELGAS LOS DIAS 30 Y 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO.

En el día de hoy, se ha reunido el Comité Federal del S.F.F.-C.G.T., Órgano estatal de Coordinación, para seguir proponiendo acciones para garantizar el futuro profesional del personal de RENFE. En la reunión hemos acordado proponer al Pleno de Secciones Sindicales nuevas jornadas de huelgas los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, así como otras posibles jornadas de huelga en agosto.
Esta propuesta la trasladaremos a los compañeros de CCOO de cara a seguir manteniendo la unidad de acción en todas aquellas movilizaciones que podamos continuar desarrollando conjuntamente, como el encierro en el C.G.E. en el día de hoy, 30 de junio.
La mayoría de trabajadores se ha manifestado en contra del actual Desarrollo Profesional en los cientos de asambleas que hemos realizado y con el respaldo a las jornadas de huelgas de 24 horas que hemos convocado hasta la fecha.
C.G.T. no ha renunciado nunca a la negociación, por lo que vamos a seguir luchando hasta que las reivindicaciones de los trabajador@s sean recogidas en el documento.
Pero aparte de este importante aspecto, que sin duda condicionará nuestro futuro, también nos preocupa el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras en RENFE.
La actual dirección de la empresa está realizando una nefasta gestión, que condiciona nuestro futuro y que no tenemos por qué pagar los trabajador@s:
* Una inversión en material sin ningún tipo de lógica empresarial, comprando material de mercancias y viajeros que en la actualidad se encuentra "oxidándose" en apartaderos y que en la actualidad plantean volver a vender más baratos a terceros ferrocarriles para de esta forma perder menos inversion.
* Unanueva deuda de 5.200 millones de euros que deja a la empresa en situación prácticamente de bancarrota, tras el saneamiento de la deusa hace tan solo 5 años.
* Manifestaciones de responsables del gobierno y de la empresa valorando y proponiendo la venta de activos para adquirir nueva liquidez: venta de mercancías y talleres.
* Cierre de líneas y supresión de servicios de media y larga distancia, anunciados por el Ministro de Fomento.
* Transferencias a las Comunidades Autónomas de la gestión de las Cercaníasy, en estudio, de la Media Distancia. Las próximas Elecciones Catalanas y las diferentes propuestas de los partidos durante el proceso marcarán el futuro en este aspecto. Ya no es posible que pueda cerrarse un acuerdo sobre Contrato-Programa Renfe-Generalitat, antes del límite, establecido para el día 30 de junio de 2010 en la desconvocatoria de huelga del día 8 de junio de 2009.
Por todo ello:
C.G.T. va a seguir luchando, proponiendo movilizaciones, hasta que la Dirección abra un proceso negociador donde se establezcan garantías de fututo de la empresa mediante Planes de Viabilidad en todas sus Areas de actividad y donde estén garantizadas las condiciones laborales y el futuro profesional de los trabajadores y trabajadoras de RENFE.
El pr,oximo miércoles 7 de julio, hemos convocado un Pleno de Secciones Sindicales del S.F.F.-C.G.T. para proponer un nuevo calendario de huelgas consistentes en nuevas jornadas en julio y en agosto y que trasladaremos para su debate, como siempre a las asambleas de los trabajadores.

¡LUCHA POR TU FUTURO PROFESIONAL! El Sindicato que Necesitas.
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Primo
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por Primo » 01 Jul 2010, 11:19

Joder, la llegan a haber convocado a la vez que la del metro y se habría montado un buen pipote. Yo me tendría que haber comprado una bici o algo :lol:

bo
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por bo » 01 Jul 2010, 23:23

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 08 Jul 2010, 17:05

Salud compañeros:
Amigo bo, los tienen "mejores".

Ya tiene que ser malo el Sub-Desarrollo Profesional que nos han firmado los Maquinistas que, incluso, en algunas provincias han pedido que no se le apliquen. Pero los demás chupamos de la piragua.

A CONDUCCION NO LE APLICAN EL DESARROLLO PROFESIONAL.

CGT no va a renunciar a sus reivindicaciones y continuamos proponiendo
movilizaciones contra las agresiones y como garantía de futuro del colectivo ferroviario. Los
trabajadores siguen exigiendo ser consultados antes de su puesta en marcha y que no les
sea aplicado el sub-desarrollo.
Los firmantes siguen sin consultar a los trabajadores y en vez de dedicarse a explicar el
contenido de lo firmado se dedican a fantasear con cuentos. Las últimas noticias apuntan a que
no va a ser aplicado en Conducción en numerosas provincias, a petición de Semaf, al
resto de colectivos no importa que se lo apliquen.
La Dirección de la empresa no sabe, no contesta. Se deja hacer por sus aliados sindicales y lo
más grave, sigue las directrices del Gobierno para vender y privatizar lo poco público que
queda, bajo el paraguas de la crisis y el recorte de gastos.
Ayer, 30 de junio, delegados de CGT y CCOO realizamos un encierro con convocatoria de
rueda de prensa como acto de protesta contra la posible entrada en vigor del sub-desarrollo y
para informar a la opinión pública de la problemática del ferrocarril y de las nuevas jornadas
de paro que se convocarán para el 29 y 30 de julio y el 1 de agosto.
Hemos enviado una carta al Presidente de Renfe firmada por los Secretarios
Generales de CGT y CCOO solicitando una reunión para establecer los cauces de
negociación que garanticen el futuro de los ferroviarios y el futuro laboral de nuestra
empresa mediante Planes de Viabilidad. (se adjunta carta a este comunicado)
Estamos muy preocupados por las últimas noticias relacionadas con la gestión que se quiere
llevar a cabo con el ferrocarril: menor inversión, venta de patrimonio y privatización de servicios
como solución para acabar con los problemas económicos.
No vamos a permitir que materialicen sus planes y que con excusas de carácter
económico disgreguen y vendan “por parcelas” nuestra empresa. Ya que la Dirección de
RR.HH. no da pie con bola, esperemos mayor cordura de la Presidencia de Renfe para
evitar el rosario de movilizaciones que convocaremos si no son atendidas nuestras peticiones.
MIENTRAS OTROS CUENTAN CUENTOS, CGT SEGUIRÁ
LUCHANDO POR NUESTRO FUTURO PROFESIONAL
¡¡Contigo somos más fuertes. Afíliate a la CGT!!

Un saludo.
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 08 Jul 2010, 17:20

Salud compañer@s:

SIGUEN MODIFICANDO LA NORMATIVA LABORAL SIN NEGOCIAR CON EL COMITE GENERAL DE EMPRESA.


El pasado 30 de junio, un día antes de la puesta en marcha del subdesarrollo,
el sindicato gremialista Semaf-UGT firmó una nueva acta de la
supuesta comisión de seguimiento del sub-desarrollo.
Siguen modificando lo que ya estaba acordado y, lo más grave es que en
Conducción el sub-desarrollo no será aplicado en numerosas
residencias hasta que el sindicato gremialista de Conducción vea como se
pueden seguir abonando los “parches”.
Ahora se dan cuenta que no se puede aplicar por falta de plantilla. El
resto de Colectivos también quieren una moratoria, los trabajadores de
esos Colectivos son los que más se han opuesto a su aplicación y, sobre
todo, piden reiteradamente ser consultados sobre su aplicación.
Las partes ilegítimamente acuerdan:
• Cambiar nuevamente la denominación de los niveles de la Estructura
de Apoyo. Vuelven a lo recogido en Normativa Laboral con las
antiguas denominaciones como propuso CGT. Además, bajo la
presión de los trabajadores, modifican el fijo incrementando su
cuantía en aproximadamente 200 euros, debido a que la empresa les
sustraía cantidades, sin incrementar los valores con las subidas
acordadas en Convenio Colectivo.
• Adjuntan una relación de trabajadores con las nuevas
denominaciones que se han inventado con numerosos errores,
chanchullos, acoplamientos en cargos y provincias “por la cara”,
etc... Todo ello sin plazo para reclamaciones. Tampoco han consultado
este aspecto con los trabajadores afectados.

Cambian, recambian, vuelven al principio, pasan, envidan, cantan veinte. Deben de ir todos de maría por las mañanas sino no es posible. Todos los días que se reúnen llevan unos "globos" de aquí te espero...
Salud y buenos "cigarritos".
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 08 Jul 2010, 17:39

Salud compañeros:
Y aquí, el mejor, el favorito, nuestro queridoooooooo PEPIÑO BLANCO. Para darnos la puntilla. En vez de hacerse la pregunta en condiciones, la hace al reves. El pregunta:
- ¿Hay trayectos en los que solo viajan 4 clientes y es deficitario? Sí. A tomar porculo.
Cuando debería de preguntarse:
- Carallo! ¿Quienes son los ineptos que han estado en la Dirección durante 4 años y no han sido capaces de aumentar ni dos viajeros esta línea?.
Y por si fuera poco ahora las comunidades que no puedan subvencionar los trenes porque no tienen un duro, pues también al "tacho", tren menos. Así vamos, los viajeros y los trabajadores...

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL DESMANTELAMIENTO DE RENFE.

A continuación, citamos textualmente lo aprobado en el Consejo de Ministros:
074
06/07/10
BASES PARA DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO SERVICIOS DE TRANSPORTE
FERROVIARIO DE VIAJEROS
• Se aplica el Reglamento Comunitario que establece las reglas para que los Estados puedan definir
los servicios que quieren garantizar por razones de eficiencia energética, social y económica.
• Los servicios de Cercanías y de Media Distancia de intensa utilización por los ciudadanos serán
los que prioritariamente tendrán la consideración de servicios de interés general.
• Renfe será la operadora de estos servicios durante los tres primeros años y recibirá una
compensación para cubrir sus costes, siempre que cumpla con los índices de calidad establecidos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que fija las bases para la declaración de “servicio
público” de líneas de transporte ferroviario de viajeros que se consideren de interés general por razones
sociales, económicas y medioambientales, así como las compensaciones correspondientes por el coste de
dichos servicios, y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores de calidad que deben
cumplirse en su prestación.
El Acuerdo deriva del Derecho Comunitario, en concreto, de la aplicación del Reglamento de 23 de
octubre de 2007, que limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para
la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad esté justificada por razones de
eficiencia energética, social, económica o medioambiental. Dicho Reglamento establece que el resto de
los servicios ferroviarios deben regirse por criterios de competencia comercial y no deben percibir
ayudas del Estado.
El texto, que define qué tipo de servicios deben considerarse de interés público en España, señala que
antes del 30 de noviembre el Ministerio de Fomento presentará al Consejo de Ministros la relación de los
servicios ferroviarios de transporte de viajeros, así como los tramos y frecuencias, que serán
garantizados mediante Obligaciones de Servicio Público.
Para elaborar esta relación se tendrán en cuenta los estudios y análisis necesarios que permitan
identificar los servicios ferroviarios, tramos y frecuencias que deben ser garantizados, así como los
niveles de calidad exigibles en su prestación y las compensaciones para el operador.
Marco comunitario
El citado Reglamento Comunitario fija las reglas para intervenir en el transporte público de viajeros y
garantizar los servicios de interés público que en condiciones de mercado no podrían prestarse con los
precios, frecuencia y calidad que se requieren para asegurar la movilidad ciudadana.

La norma comunitaria regula las condiciones en que es posible imponer obligaciones de servicio público
y tomando como referencia el coste de los servicios para compensar a los operadores, pero deja en
manos de los Estados miembros la decisión sobre qué servicios de interés público deben garantizarse.
Una vez declarados de interés público, Renfe Operadora, que se encargará de prestarlos en un periodo
inicial de tres años, suscribirá un contrato de servicio público en el que se fijarán los niveles de calidad
que debe garantizar y las compensaciones a las que tendrá derecho como consecuencia de la ejecución
de las obligaciones de servicio público.
El Acuerdo de bases señala, asimismo, que, transcurridos los tres años desde la declaración de las
Obligaciones de Servicio Público, el Ministerio de Fomento presentará un informe que evalúe el
funcionamiento del mismo y propondrá al Gobierno la prórroga adicional del contrato de servicio
público o la licitación de estos servicios en régimen de concurrencia, transparencia y no discriminación.
Cercanías y media distancia de uso habitual
Las bases aprobadas señalan que prioritariamente serán considerados de interés general los servicios de
transporte ferroviario de viajeros que son utilizados de manera habitual e intensiva por parte de los
ciudadanos, siempre que concurran razones de eficiencia energética, social y económica. Se ponderará,
tanto el nivel de eficacia del servicio, como las posibilidades de utilización de otros medios de transporte
combinado por parte de los viajeros.
Además, el texto precisa que, de manera prevalente, se garantizarán mediante Obligaciones de Servicio
Público y compensación económica los siguientes servicios:
1. De cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas.
2. De media distancia de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los
ciudadanos en trayectos de ida y vuelta al menos cinco días a la semana.
3. Aquellos servicios ferroviarios que discurran dentro de una Comunidad Autónoma y que ésta
estime de interés público. En estos casos será la Administración autonómica quien aporte las
compensaciones al operador.
Reorganización gradual de los servicios ferroviarios
Con el Acuerdo de bases aprobado hoy se inicia un proceso de reorganización y racionalización gradual
de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros en el marco de la normativa comunitaria.
En coherencia con el contenido del Acuerdo, Renfe-Operadora está realizando un análisis
pormenorizado de la oferta ferroviaria de transporte de pasajeros. El objetivo es identificar las opciones
para la reorganización de la oferta, tanto en trayectos de larga como de media distancia, que
incrementen la eficacia y la eficiencia en su prestación y su conectividad con otros modos de transporte
alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia
social, económica o medioambiental.
Renfe podrá seguir prestando los servicios no declarados de interés público en condiciones de mercado,
es decir, con un régimen de tarifas comerciales. Si tales servicios no resultaran viables por insuficiencia
de demanda, el Ministerio de Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión
territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos.

HUELGA EN RENFE LOS DIAS 30 Y 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

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carlinche
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 08 Jul 2010, 17:51

Salud compañeros:

El Presidente de Renfe podrá tener muy buenas intenciones, pero la ruina que tiene encima es una losa demasiado pesada ni para pensar en intentarlo (5.200 millones de euros). Mucho recorrido se nos pide en tan poco tiempo.

REUNION CON EL PRESIDENTE DE RENFE




El pasado martes 6 de julio fuimos convocados por el Presidente de RENFE,
Teófilo Serrano, para explicar el acuerdo alcanzado en el Consejo de
Ministros del día 2 de julio y que afecta directamente al futuro de nuestra
empresa.
A pesar de los efuerzos realizados por el Presidente para transmitir lo
positivo del acuerdo, desde nuestra organización le hicimos saber que
entendemos que esto es un retroceso en la garantía de empleo para el
futuro de los trabajadores de RENFE Operadora.
Creemos más necesario que nunca el sentarnos organizaciones sindicales y
Dirección para diseñar un Plan de Futuro de Empresa que nos de la
máxima garantía.
Es más que evidente, y así lo recoge toda la prensa del país, que el Ministro
ha decidido dar vía libre a la competencia privada para RENFE, y el
acuerdo del Consejo de Ministros del día 2 de julio recoge los pasos a dar
para que así sea.
Los servicios de Cercanías y Media Distancia, de intensa utilización por los
ciudadanos, serán los que prioritariamente tendrán consideración de
servicios de interés general. Antes del 30 de noviembre presentará ese
listado de servicios de viajeros al Consejo de Ministros.
Según palabras del ministro, RENFE será la operadora de estos servicios
durante los tres primeros años y recibirá compensación para cubrir sus
costes, siempre que cumplan los índicies de calidad establecidos. El resto de
los servicios ferroviarios deberán regirse por criterios de competencia
comercial y no podrán percibir ayudas del Estado.
Si tales servicios no resultan viables por su insuficiencia de demanda, el
Ministerio de Fomento presentará un plan de reorganización que garantice la
conexión territorial mediante transportes alternativos.
Transcurridos los tres años desde la declaración de las obligaciones de
Servicio Público, el Ministerio de Fomento presentará un informe que evalúe
el funcionamiento del mismo y propondrá al Gobierno la prórroga adicional
del contrato de Servicio Público o la licitación de estos servicios en régimen
de concurrencia, transparencia y no discriminación.
Lo que venimos anunciando hace años aquí está, no somos
catastrofistas ni vamos de flor en flor, pero sería bueno que los
zánganos salieran ya de la colmena.
Tenemos una empresa con más de 5.200 millones de euros de deuda,
tenemos un gobierno sin ninguna capacidad económica y con necesidad
de hacer caja, y estamos en una empresa que están deseando parcelar,
liberalizar y vender. O hacemos algo o quizás cuando lo queramos hacer
sea demasiado tarde.
Desde CGT continuamos demandando la necesidad de sentarnos a hablar y
a pactar el futuro de nuestros empleos. El presidente de RENFE nos dio
tambien su disposición a hacerlo, ahora falta comprobar cómo se llevará a
efecto.
El Ministro continúa aununciando la supresión de servicios, cierre de líneas,
entrada de operadores privados y posibles licitaciones de lo público en tres
años.
Es más facil para el Ministro cerrar líneas y montar a los viajeros en taxis que
invertir lo necesario para arreglar las infraestructuras, así ganan tiempo y
comprueban si los horarios de los trenes son los correctos o hay que
cambiarlos.
Con una inversión mínima se resolverían muchos problemas que ahora
ultilizan para cerrar las líneas, pero es más bonito inaugurar inversiones
faraónicas con el dinero de todos.
CGT no se va a quedar parada mirando a ver que pasa, por eso hemos
aprobado huelgas para los días 30, 31 de julio y 1 de agosto.

HUELGA EN RENFE-OPERADORA.
LOS DIAS 30 Y 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

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carlinche
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Re: El SFF-CGT convoca huelga en RENFE

Mensaje por carlinche » 09 Jul 2010, 23:16

Salud compañeros:

BARCELONA:
APLICACION DEL SUB-DESARROLLO PROFESIONAL, O DICHO DE OTRA MANERA "ESTO ES CAN PICHA".

EL MARCO REGULADOR DE CONDUCCION (MRC) SOLO SE APLICA EN BARCELONA EN LOS GRAFICOS DE MERCANCIAS Y A LOS ANTIGUOS JEFES DE TREN DEL AVE.



La aplicación del MRC ha llegado con tufo de parodia: el 30 de junio empresa y Semaf, con el
consentimiento de ugt han pactado una moratoria (no escrita) para que los nuevos gráficos no entren en
vigor, por lo menos, hasta el próximo mes de septiembre. Una situación que luego se ha reproducido en
otros gráficos, casos de Tarragona MD, Valladolid MD, Málaga y Asturias, entre otros.
Vaya cachondeo, tras años de negociación y cambios y más cambios sobre el “esperpento” original, ahora
resulta que no vale, que no se puede aplicar porque perjudica las condiciones de vida del personal de
conducción, dada la dureza de algunos gráficos legales o por la escandalosa falta de personal. No será que
aquí hay mucho teatro y aún no se ha inventado el producto que “quite el mono” producido en el cuerpo
de la cartera por el uso y abuso de tanto parche de 300 euros.
Ahora resulta que nuestros brillantes gestores no han tenido tiempo de hacer las simulaciones de los
gráficos y adecuar las plantillas para adaptarse a lo que habían firmado: TURURÚ. En una empresa decente,
la dirección de recursos humanos y unos cuantos directores habrían ya planteado su dimisión. Pero en este
país estas cosas están muy mal vistas, ya que aquí no dimite nadie y encima se persigue sistemáticamente
al que protesta.
A nuestros directores no parece importarles que la empresa acepte el chantaje sindical a cambio de
gobernabilidad, que se haya malgastado el dinero público a raudales comprando nuevos trenes que no se
pueden utilizar, que por la mala gestión se tengan que suprimir los trenes, que la empresa en la que
trabajamos este en quiebra técnica, que no haya nuevo contrato programa Renfe‐Estado, ni acuerdo en
junio para que las Cercanías de Barcelona sigan en Renfe, ni que los “politicuchos” de turno estén pensando
en vender Mercancías y Talleres. Para nuestros directivos lo importante no es hacer una buena gestión, lo
importante es mantener el culo en su asiento con su jugosa variable. Total, para lo que les queda hasta las
próximas elecciones se aprovechan del cargo al amparo de su cacareada responsabilidad asocial, ¿o no?
Volviendo sobre lo que pasa en Barcelona, nos hemos encontrado con que Media Distancia no ha querido
adecuar su plantilla y la faltan una veintena de maquinistas. De aplicarse el MRC nos veríamos con que se
tienen que suprimir entre 8 y 15 trenes regionales en Barcelona cada día. Si a estos le unimos la falta de
plantilla de otros gráficos, caso de Tarragona, nos encontramos con un desastre para la ciudadanía. ¿Qué le
van a contar a nuestros ciudadanos estos gestores‐joya que tenemos?
En Rodalies hemos asistido a una representación teatral realizada entre empresa y Semaf, con ugt de
comparsa. No hemos visto interés alguno en los firmantes del MRC en negociar un gráfico con sus
correspondientes cabeceras que permitiera a los Maquinistas mantener unas condiciones dignas de
trabajo. En su lugar han preferido generar un problema para luego decir que son los magos que tienen la
solución.
Al Semaf de Barcelona no le cuadran las cuentas y le sigue faltando dinero: ¿Se va a aplicar el sistema
retributivo en Conducción de Barcelona igual que en el resto de residencias?, ¿se pagarán allí las reservas
de manera diferente a otros depósitos?, ¿por qué clave nueva intentarán camuflar los descansos no
disfrutados que se siguen haciendo?
Es evidente que si los parches se compensan con descansos en lugar de pagarse, el Gobierno y/o el
Govern tendrán que establecer el “día sin trenes”, lo mismo que antes establecieron en su momento el día
sin coches. No vale reírse: este tipo de jornadas siempre les dan mucho lustre a nuestros políticos para
luego pedirnos el voto que tanto necesitan para seguir viviendo del cuento.
Lo cierto es que el personal de conducción está ahora mismo en una situación de clara indefensión: sin su
cuadro de servicio, sin que les comuniquen los cambios en el servicio por escrito, con Maquinistas fuera de
gráfico, sin saber que va a pasar con los descansos retraibles, sin poder cambiar los turnos y sin el amparo
de la antigua normativa (Artº 212 y 215) sustituida por una nueva que no se puede aplicar: señoritos del
semaf y ugt, gloriosa actuación la vuestra.
En CGT no se nos olvida que siempre nos opusimos activamente a este marco desregulador de
conducción, que por cierto ha servido de modelo para los demás. La experiencia nos enseñó que este
tipo de gloriosos acuerdos los pudren aquellos mismos que los firman, aplicando solo lo que les conviene
y haciendo trampas a su conveniencia. A la vista están los hechos.
En el resto de colectivos la implantación de los marcos desreguladores es lenta y viene acompañada de
colocaciones agradecidas y conflictividad, como ocurre con los antiguos Interventores en ruta de Larga
Distancia en Barcelona. Mucha gente se pregunta que porqué no les aplican a ellos también una moratoria.
A la vez muchos mandos de la empresa se preguntan como van a sacar adelante su trabajo con semejante
regulación, dado que no se han adecuado las plantillas de los distintos centros y la organización interna
actual es más que deficiente.
Tampoco nos explican los insignes firmantes dónde van a sacar las plazas de la extinta categoría de
Interventor, versus Operador Comercial Especializado N1 o, porque a los Mandos Intermedios de
Conducción les dejan sin opción de traslados, o porque se olvidan de un montón de categorías de Talleres a
la hora de la movilidad geográfica, o que ofertas de movilidad hay para Administración y Gestión, o aquella
de ¿cuándo podrán los trabajadores/as de Renfe presentarse a la rama de conducción en promoción
interna, ahora vetada por semaf y ugt?
En CGT hemos peleado durante la escasa negociación real que ha habido para introducir todas las mejoras
posibles, yendo a la huelga después cuando vimos que no querían seguir negociando y luchando
posteriormente contra la imposición. Mientras otros, de cuyo nombre no queremos acordarnos, han dado
con su inacción y su discurso de nihilismo sindical y esquirolaje, plena cobertura a los firmantes (sus socios
electorales) para la imposición de estos malos acuerdos.
CGT va a seguir peleando por una clasificación profesional justa e igualitaria, porque está claro que esta
que nos han firmado, no lo es. Además, vamos a seguir defendiendo un ferrocarril público y nuestros
puestos de trabajo en Renfe‐Operadora, que ahora están seriamente amenazados.
LA LUCHA CONTINUA
APOYA A LA CGT – AFÍLIATE A LA CGT
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

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